Tratamiento de la faringitis

Enlace Patrocinado

El tratamiento de la faringitis debido a que se caracteriza con un dolor de garganta a causa de una infección viral no debe administrarse antibióticos salvo que la recomendación del médico indique lo contrario, pues se deben tomar medidas de cuidados simples a fin de calmar el dolor.
Como remedios para la gripe, también es útil consumir un té con unas gotas de limón al que también se le puede agregar una cucharadita de miel para suavizar la garganta y mejorar los síntomas. De hecho es conveniente la ingesta de bebidas calientes.
También para calmar la irritación de la garganta se pueden hacer gárgaras agregándole a un vaso de agua tibia media cucharadita de sal de mesa.

Tratamiento de la faringitis

Cuando se trata de un paciente adulto se pueden consumir pastillas de miel o caramelos de miel, pues en el caso de los niños pequeños no es recomendable ya que podrían ahogarse. Sin embargo tampoco son recomendados a la hora de dormir porque durante el sueño también cualquier adulto podría ahogarse en el sueño.
Los analgésicos como el paracetamol son de venta libre y se pueden consumir los comprimidos como forma de calmar los síntomas de dolor.
La aspirina (ácido acetil salicílico) como analgésico no es recomendado cuando se trata de niños.
Si bien al presentarse la faringitis de forma leve no es una enfermedad que pueda conllevar a complicaciones, pero al ser severa presentará complicaciones como la obstrucción de las vías respiratorias, puede ocasionar una amigdalitis o una úlcera circundando las amígdalas.
Con simples cuidados en casa, el dolor en la garganta provocado por la faringitis debería desaparecer en pocos días, caso contrario se debe realizar una consulta con el médico sobretodo si el enfermo presenta fiebre alta, si se presenta una erupción en la piel o si los ganglios están inflamados, es decir si los ganglios se observan hinchados o si además de las molestias en la garganta la respiración es dificultosa.
Para calmar los síntomas provocados por esta infección se necesita mantenerse en reposo ingiriendo una buena cantidad de agua a fin de evitar la deshidratación y si fuese necesario usar humidificadores de ambiente.
Para calmar el dolor de garganta se puede administrar ibuprofeno o paracetamol.
Si se presenta fiebre se administran antipiréticos.
Para reducir la mucosidad se administra acetilcisteína como un mocolítico.
Como medida de higiene y limpieza de las fosas nasales y la faringe se aplican lavados con suero salino.
En los casos de una faringitis causada por gérmenes se utilizan antibióticos específicos que dependerán del germen en cuestión. El tratamiento se realiza antes de recibir los resultados del cultivo como medida preventiva con un macrólido o penicilina, un macrólido cuando se trata de un paciente alérgico a la penicilina.
La penicilina puede ser administrada por vía oral como amoxicilina o benzatina por vía intramuscular durante 10 días.
Al tratarse de un paciente alérgico a la penicilina se elige una azitromicina como alternativa
Si se trata de una faringitis causada por un virus se elige aciclovir por vía oral como tratamiento de la faringitis.

Deje sus comentarios

*