Qué hacer cuando sale sangre por la nariz

Enlace Patrocinado

Cuando sale sangre por la nariz nunca se debe llevar la cabeza hacia atrás sino hacia abajo, ya que de llevarla hacia atrás se corre el riesgo de que la sangre pase a la garganta. Una vez llevada la cabeza hacia abajo es necesario sonar la nariz despacio para eliminar los coágulos. Tener a mano un trozo pequeño de algodón para embeberlo en agua fría o agua oxigenada y colocarlo en la fosa nasal. Dejar ese tapón de algodón durante veinte minutos sin cambiarlo. Al cabo de este tiempo habrá cesado el sangrado, en caso contrario será necesario hacer una consulta con la urgencia médica.
El sangrado de los capilares del tabique no suele llevar más de 15 minutos. En el caso de durar más tiempo es considerable la posibilidad de que la coagulación se encuentre alterada o se trate de un sangrado arterial.
sangre por la nariz

¿Por qué sale sangre por la nariz?
Las personas con tendencia al sangrado por la nariz son aquellas que por determinadas circunstancias necesitan de la ingesta de ácido acetil salicílico, comúnmente conocido como aspirina, pues solo 100 gramos de aspirina será suficiente para generar esta tendencia cuando se trata de una ingesta diaria. En el caso de que el sangrado por la nariz sea frecuente será necesario acordar con el médico cardiólogo y el otorrinolaringólogo la posible suspensión de la aspirina.
¿Se puede prevenir que salga sangre por la nariz?
Sí se puede prevenir sobretodo después de un episodio a fin de que no vuelva a repetirse frecuentemente evitando la exposición a fuentes de calor como las comidas calientes, las estufas o calefactores y al sol además de tener cuidados evitando colocar los dedos en las fosas nasales para rascarse y evitando sonarse la nariz. En líneas generales no tocar las fosas nasales ni tampoco hacer esfuerzos físicos, agachando la cabeza para levantar objetos pesados y además en el caso de que haya sido causado por una alergia o un resfrío llevar a cabo el tratamiento que corresponda.
Comúnmente no es considerado un problema importante, pues es de fácil resolución en poco tiempo, ya que no requiere la ingesta de ningún medicamento ni antibiótico como sí es necesario en un tratamiento para la neumonía. Salvo que ese sangrado no cese del modo esperado o se trate de un sangrado excesivo que además se observa saliendo de la boca, pues en estos casos es necesario recurrir a un servicio médico de urgencia.
En otros casos cuando se trata de capilares que son visibles en el tabique nasal y sangra la nariz recurrentemente se puede considerar una cauterización con nitrato de plata. No se trata de un tratamiento doloroso y puede ser llevado a cabo en el consultorio, pero es un tratamiento provisorio, pues si no se atiende la causa el sangrado se volverá a repetir.
Por ello algunos pacientes deben ser estudiados para detectar la posible anemia a partir de un hemograma, un coagulograma y una tomografía axial computada del macizo craneofacial sin contraste y una rinofibrolaringoscopía.
Asimismo al tratarse de un sangrado severo será necesaria una urgente intervención quirúrgica a fin de cauterizar la arteria a punto de electricidad a partir de una videoendoscopía rinosinusal, para lo cual será necesaria una anestesia general en los casos severos de sangre por la nariz.

Deje sus comentarios

*