Cáncer en la garganta

Enlace Patrocinado

¿Qué es el cáncer de garganta? Este tipo de cáncer se produce debido a la multiplicación de las células en un principio de las amígdalas, luego las células continúan dividiéndose de forma anómala y se extiende hacia la laringe y a la faringe o hacia la tráquea y la subglotis.
Debido a que se trata de órganos cuya función permite la deglución, hablar y respirar es común que ante su presencia, el enfermo hable con una voz ronca.
La voz ronca también es típica de los fumadores, y a su vez también es común que estas personas padezcan de un cáncer de garganta, lo cual se agrava si además de fumador se trata de una persona que consume alcohol en exceso.
Asimismo son proclives a padecerlo las personas que se han infectado del virus del papiloma humano, el HPV y las que sufren carencia de vitamina A.
Sin embargo éste es un cáncer que se asocia a otros, ya que a la vez es posible desarrollar uno de pulmón, de esófago o de boca.
Si bien se presenta mayormente en hombres solo tiene que ver con que la población masculina es más fumadora que la femenina y asimismo no es común que se desarrolle antes de los 55 años.
A pesar de que su tratamiento puede ser exitoso el paciente puede tener dificultad para el habla después de este tratamiento.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de garganta?
Cáncer en la garganta

Se debe prestar atención al dolor de garganta permanente o problemas en la deglución de los alimentos o la sensación de tener algo en la garganta para tragar. También se presenta la inflamación en esta zona, ganglios linfáticos inflamados, respiración con sibilancias, tos perpétua y con sangre y pérdida de peso, diferentes a los síntomas de la sinusitis.
Ante estos síntomas, el médico podrá brindar un diagnóstico seguro después de examinar la garganta con un laringoscopio, para lo cual aplicará una anestesia local solo para calmar las molestias de su introducción. Luego lo confirmará a partir de una biopsia al extirpar el tejido sospechoso a ser examinado en el laboratorio, luego de ello el médico puede solicitar una tomografía computada a fin de poder localizar la ubicación del tumor. De este modo podrá decidir si ese tumor se puede extirpar y además permite conocer cual es la etapa del desarrollo del cáncer.
De hecho el tumor no se habrá diseminado a los tejidos cercanos si se encuentra en una etapa de 0 a 1, pero habrá invadido los tejidos cercanos si se encuentra en una etapa 3 o 4.
Para conocer si ha invadido los ganglios linfáticos del cuello y ha llegado a otros órganos se utiliza como examen por imágenes la tomografía por emisión de positrones, conocida comúnmente como PET.
El cáncer seguirá su curso creciendo si no se recibe un tratamiento.
Como modo de prevención se recomienda dejar de fumar y no beber alcohol en exceso, ya que los factores de riesgo no son genéticos sino que tiene que ver con el medio ambiente el cáncer de garganta.

Deje sus comentarios

*